2012 Año Internacional de la lectura

2012 Año Internacional de la lectura
Y de las cooperativas.

viernes, 27 de febrero de 2009

¿Como definir "NORMALIDAD"?

Sabemos que algo es normal cuando al concretar unos parámetros, el factor que vamos a medir obedece a encontrarse en un punto situado entre los límites establecidos.
Por ejemplo, si todos callan, el que rompe el silencio, rompe el parámetro de la normalidad; si todos hablan, ríen, el que calla, rompe el parámetro de la normalidad.
y...¿y el por qué de todo esto?
La humanidad define aros (como los que se utilizan en gimnasia rítmica) ¿ y por cual aro entramos cada uno de nosotros? ¿por uno pequeño?, ¿por uno grande?, ¿y lo que queda fuera del aro?.
Yo ahora (un día laborable de invierno del año 2006), estoy a punto de salirme del aro, porque tengo un límite horario, y dentro de un minuto, llego tarde. ¿y a propósito de qué todo esto?
Observa a tu alrededor si te es mas facil de ver en tí mismo. ¿cuántas personas son normales?, ¿cuántas no lo son?, ¿que son?, Es duro decir estas palabras, pero... ¿qué son?, ¿"anormales"?, ¿"subnormales"?, ¿"regulares"?, ¿"irregulares"?, ¿"antinormales"?, ¿"informales"?, ¿"minusválidas"?, ¿"inválidas"?, ¿"enfermas"?....todo lo que se te ocurra en tu mente.
Y para colmo, existen tantos rangos de "normalidad", pero a veces, la sociedad, no encuentra el nuestro, esta sociedad para la TOLERANCIA, para la DIVERSIDAD, para la SOLIDARIDAD.
Ahora ya ¿intuimos lo que es una persona normal?, ¿podemos llegar a intuir lo que es igualdad?, ¿y lo que es diversidad?, ¿podemos?
Llegué tarde al trabajo, no cumplí el objetivo. No puedo acceder a la normalidad. Pero era una normalidad establecida por parámetros, para algunas personas justos y para otras injustos. Qué le voy a hacer.
Sí que puedo salirme de la normalidad, y cualquiera, a cualquier hora y en cualquier lugar. A mi abuela, ayer se le quemó el cocido, nunca le ocurre, es una abuela tan "normal", pero se le quemó. ¡Qué disgusto esto de salirse de la normalidad!. Sigamos con el ejercicio de observación. Observaremos a los niños en el parque, a los adolescentes echando un partido de fútbol en la cancha del barrio, a los adultos yendo a trabajar por la mañana, a los ancianos echando la partida por la tarde en el hogar. Ahhhh respiramos esa normalidad.
¿cuándo ocurren las cosas, hechos, principios, reacciones normales?
Y lo más importante ¿ a que EDAD dejamos de ser normales? y nos convertimos en algo incalificable que se sale de la multitud de aros que define la sociedad para encasillar eso que se llama diversidad con igualdad, normalidad. ¿a qué EDAD podemos volver a ser normales? ¿debemos volver a ser normales?
Mi hijo no habla con dos años, ha dejado de ser normal, vamos a contratar a un logopeda, debe volver a la normalidad. Mi vecina con 30 años tuvo una crisis de ansiedad y dejo de ser normal, vamos a contratar a un psicólogo, debe volver a la normalidad. Mi madre con 57 años con la menopausia, los nervios y los sofocos, vamos al ginecologo, debe volver a la normalidad. El hijo de un amigo en plena adolescencia ha amenazado a su profesor, eso puede degenerar en violencia juvenir ¿habrá que llevarlo a un centro para que le domestiquen?, debe volver a la normalidad.
Después de tantas historias, seguro que a ti se te ocurre alguna que te afecten personalmente y que te hayan dejado fuera de la normalidad; y mi preocupación se refiere a una historia, de una persona indecisa, preocupada, intranquila, angustiada, que no encuentra su objetivo. Porque la vida no sigue un camino normal, por mucho que se busque. Por mucho que se persiga, porque los límites que uno mismo se busca son tan difíciles, porque "el que hizo la ley, hizo la trampa", el sabio refranero español, y si te vas con los amigos diciendo HOY NO ME EMBORRACHO, acabas BORRACHO PERDIDO, ¿a quien engañas?, ¿a tí mismo?. No deberías ponerte normas que no puedes cumplir...
MAÑANA dejo de FUMAR ¿cuándo llega ese MAÑANA?, porque siempre, siempre estamos a HOY. No sé como son las cosas que siempre estamos a hoy.
Creo que queda claro en qué se basa mi indecisión, en que se basa mi preocupación, en que se define normalidad. ¡Fuera límites! Porque lo normal en mi caso es que nada sea normal.
"Una madre inteligente sabe cuidar de sus hijos", y la inteligencia innata de la madre se gesta a la vez que ésta gesta a su hijo. (Ahora no recuerdo dónde lo leí).
Somos más inteligentes hacia nosotras, ya pertenezcamos a una tribu selvática, ya a una ciudad industrial. La madre es inteligente porque sabe cuando su hijo tiene sueño, tiene hambre, está contento, y eso es inteligencia. Pero ¿qué ha ocurrido con mi inteligencia, que no sé lo que le pasa a mi hijo?
Año y medio antes del diagnóstico cuando comenzamos con las innumerables pruebas. Espero que os ayude y os anime, que un día de estos todo se consigue con normalidad o sin ella.

No hay comentarios: